“A veces caemos hijo,… pero recuérdalo
siempre… los Wayne nunca nos quedamos en el suelo”
Ha llovido bastante desde la
publicación de Flashpoint. Muchos
odiaron las consecuencias de ese evento que desembocaría en lo que hoy
conocemos como New 52. Por esta
razón, DC Comics decidió corregir la línea temporal en Renacimiento, reintroduciendo en las viñetas una pequeña y conocida
chapa. Mucho fue el revuelo en redes sociales sobre la posible inclusión del
universo Watchmen salido directamente
de la genialidad de Alan Moore. Ahora se nos presenta esta historia
protagonizada por los mejores detectives de la editorial que pretende dar
algunas explicaciones sobre este pequeño objeto.
Ficha:
Web de ECC
- Incluye: Batman 21-22 USA, The Flash 21-22 USA
- Guión: Joshua Williamson, Tom King
- Dibujo: Jason Fabok, Howard Porter
- Color: Brad Anderson
- Editorial: ECC Ediciones
- Tapa dura (cartoné)
- 104 páginas
Como Watchmen y el Universo DC no se unen a diario, ECC publicó una
edición especial limitada para celebrar este evento tan esperado. Dos versiones
fueron las que llegaron a las tiendas españolas: una para Batman y otra para
Flash. Siempre agradeceré las publicaciones en tomo pero en esta ocasión el
resultado es algo agridulce. Nos encontramos con un tomo en tapa dura pero que
a su vez presenta un tacto acolchado… “blandurrio” para los amigos. Esto le
quita algo de consistencia al tomo pero seguramente sea para conservar ese
regalo tan peculiar que ECC ha otorgado a los compradores de este evento…la
chapa. Por temas de derechos, en Europa no se ha podido regalar la chapita
original de Watchmen con el smiley, pero en su lugar nos encontramos
una curiosa chapa con el logo de Batman o Flash con el rastro de sangre
distintivo de la novela gráfica de Moore.
Para hablar de La Chapa es difícil no hacer ningún tipo de mención a la
especulación que ha surgido a partir del “reducido” número de ejemplares de la
tirada en tomo. Voy a obviar el tema porque quiero centrarme en el cómic,
aunque es una realidad que me cabrea bastante.
La
Chapa no abarca un
arco argumental propiamente dicho. Me explico. La historia se sitúa cierto
tiempo después del evento Rebirth poniéndonos
en la piel de Batman y Flash en una investigación para esclarecer porqué esta
pequeña chapa ha aparecido de repente en la Batcueva y a qué se deben las
extrañas radiaciones que emite. Una vez avanzamos un poco en la trama vemos
como este tomo se convierte en cierta manera en el epílogo de Flashpoint. Nos encontraremos con viejos
y agradables conocidos y terminamos de darle las últimas pinceladas a esta
línea temporal alternativa que sembró el “caos” en la editorial. King y
Williamson nos dan más dudas que respuestas, allanando el terreno a Doomsday Clock, el siguiente evento que
terminará de dar luz al origen de la chapa y otros elementos que descubriremos
en este tomo.
Dentro del apartado artístico Jason
Fabok y Howard Porter dan el do de pecho y nos brindan un producto de alto
nivel. Aunque ambos autores tienen estilos claramente diferenciados y
soberbios, destacaría la calidad del dibujo de Fabok. Su visión de Batman me ha
encantado, siendo una de las razones principales por las que me he decantado
por esa versión. La mayor parte de las viñetas tienen un fondo notablemente detallado,
evitando hacer uso de fondos simples y monocromáticos. El color en esta obra
también es una completa delicia, siendo sobresaliente en muchos de los momentos
en los que Batman y Flash comparten escena.
La
Chapa es un tomo que
da los últimos coletazos a Flashpoint y
nos prepara para la llegada de Doomsday
Clock. La edición de ECC es correcta aunque cuesta acostumbrarse al tacto
de las cubiertas. Para los rezagados que no hayan podido conseguir esta edición
hay que recordar que la editorial la ha publicado también en cuatro grapas con
un precio total más económico. A pesar de no encontrarnos una historia
propiamente dicha hará disfrutar a los fans de estos personajes… aunque no
estoy seguro de si les sentará tan bien a los fans más puristas de Watchmen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario