- "¿No eres un poco bajo para ser soldado de asalto?"
La Princesa Leia se ha posicionado por méritos propios como uno de los grandes personajes femeninos dentro de la ficción, al igual que lo lograron años más tarde Sarah Connor y Ellen Ripley en sus respectivas sagas cinematográficas. Con el objetivo de formar un nuevo universo canónico de la Saga Galáctica tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney nos encontramos esta miniserie protagonizada por la mujer de los moños gemelos, que ahora recopila la editorial Planeta Cómic en un tomo.
Ficha:
- Incluye Princess Leia 1-5
- Guión: Mark Waid
- Dibujo: Terry Dodson
- Entintado: Rachel Dodson
- Color: Jordie Bellaire
- Editorial: Planeta Cómic
- Tapa dura (cartoné)
- 128 páginas
- Color
- Extras: prólogo de Javier Agrafojo, galería de cubiertas.
Sinopsis: Bajo amenaza de tortura y muerte, la Princesa Leia se mantuvo firme en sus convicciones... incluso después de que el Imperio destruyera su mundo natal Alderaan. Cuando llegó su rescate, Leia cogió un arma y se unió a la lucha. Ayudó a liderar a la Alianza Rebelde en su mayor victoria contra el Imperio al destruir la Estrella de la Muerte. Pero después de ese triunfo, la duda permanece: ¿Qué es una princesa sin su mundo? Mientras Leia supera su pérdida, una nueva misión la lleva a Sullust. ¡El Imperio está cazando Alderaanos y eso no le sienta bien a su princesa! ¿Pero qué puede hacer una mujer contra el Imperio Galáctico? Únete a la princesa más valiente de todas en su misión por salvar a su pueblo y reconstruir su vida.

Racismo, integración o esperanza son algunos de los ejes principales de esta colección sobre los que se cimenta una historia ocurrida de forma inmediata tras la Batalla de Yavin y la destrucción de la primera Estrella de la Muerte. Dejamos a un lado a personajes como Luke, Han o Chewbacca para centrarnos en Leia, que siempre ha demostrado que no necesita del apoyo de ninguno de los anteriores para recorrer su propio camino, ¡y vaya si lo hace! Esta historia nos permite acompañarla por toda la galaxia visitando localizaciones emblemáticas como el frondoso Naboo o el lejano Sullust, todo para reunir a los retazos que quedan en pié de su maltrecho pueblo tras la destrucción de Alderaan. Por el camino, como no podría ser de otra manera, tendrá que hacer frente tanto al Imperio como a las sospechas que se ciernen en torno a su figura a medida que establece los primeros contactos con su gente. El ritmo de la historia es constante, brindándonos un relato más pausado de los que estamos acostumbrados de otras series como Darth Vader o la propia Star Wars. En cuanto al apartado artístico nos encontramos los trazos limpios del matrimonio Dodson, cuya elegancia se ve potenciada por la paleta de colores usada por el gran Jordie Bellaire. El viaje de Leia por el cosmos no está exento de guiños para el lector, algo que nos podemos intuir desde el primer momento en el que se nombra a Naboo.

Por otro lado, puede parecer que la historia no está del todo perfeccionada, siendo el desenlace más fugaz de lo que podríamos esperar viendo el resto de la composición
ALERTA SPOILER durante una parte del tomo el foco se centra en el Imperio, con la participación de una traidora de Alderaan. Esto conllevará a la detención fugaz (si es que se puede considerar a eso como detención) de la princesa, por parte de un oficial del Imperio. Su rescate es demasiado inverosímil, pues una sola nave, con una sola persona de apoyo consiguen sacarla de esta situación. El momento culmen del relato es una batalla espacial de una flota de Alderaanos (¿no tenían otro nombre?) contra un Destructor Estelar Imperial...que se resume en un par de viñetas de explosiones aleatorias y la aparición de un tercero por obra y gracia de la Fuerza que destruye a la nave enemiga prácticamente de un golpe. ¿En serio el Imperio es tan inútil o la flota de pequeñas naves de Alderaan tiene demasiado poder comparado con su pequeño tamaño?
FIN DEL SPOILER

Star Wars: Princesa Leia es una historia muy entretenida y con una calidad artística notable, pero el tramo final de la misma es precipitado y forzado. Esto me hace plantearme que quizá al ser una miniserie de cinco números los autores quisieron darle un final por todo lo alto y se vieron con el agua al cuello por aspirar a un enfrentamiento épico que no les hacía ninguna falta. El trato dado, tanto a la protagonista como a su compañera Evaan, es bastante bueno, reforzando la independencia y madurez de Leia que ya pudimos ver en la trilogía original y afianzando su papel como máxima representante de su civilización. Una historia para fans de la saga, el personaje y para aquellos que disfrutan al igual que yo de personajes femeninos que no necesitan de una contraparte masculina para brillar por sí mismas.
Web de Planeta Cómic
Ficha en Whakoom
No hay comentarios:
Publicar un comentario